lunes, 10 de diciembre de 2012


Cinco grandes inventores:

Alfred Nobel ( 1833 - 1896 )

Sueco, inventor de la dinamita y fundador de los premios Nobel.
En 1846, el químico italiano Ascanio Sobrero descubrió la nitroglicerina, explosivo volátil e imprevisible que causaba muchos accidentes en la industria. Nobel se propuso <<domar>> aquel explosivo líquido, pero en 1864 su propia fábrica de nitroglicerina cerca de Estocolmo quedó destruida por una explosión que mató a su hermano menor, Emilio, y a cuatro operarios.
Sin desanimarse, continuó con sus experimentos y tres años más tarde embebió el carbón vegetal con nitroglicerina. Combinado así, el explosivo sólo podía hacerse estallar usando una cápsula detonante. Novel consideraba su <<explosivo de seguridad>> como un medio de defensa nacional, y creía que en él residía el secreto de una paz permanente y mundial.
Nobel, que era soltero, destinó nueve millones de dólares de su fortuna personal para establecer un premio anual internacional de la paz, así como otros premios Nobel de física, química, literatura y fisiología o medicina.


Benjamin FRANKLIN 1706 - 1790

Estadista estadounidense, inventor del pararrayos y las lentes bifocales.
En 1752 su interés por la electricidad le condujo a realizar un experimento que pudo haberle costado la vida. Empeñado en demostrar que los rayos eran una fuerza eléctrica, durante una tormenta voló una cometa con la puntar de metal y un hilo del que colgaba una llave. Al ver el relámpago, aproximó el puño a la llave y observó las chispas que salían de ella conducidas por el hilo húmedo. La electricidad pasó a través de su cuerpo y de ahí a la tierra.
Más tarde, Franklin instaló postes de metal - o pararrayos - en los tejados de los edificios en Filadelfia, donde vivía. cuando estallaba una tormenta, los postes de metal atraían el rayo, que era conducido sin peligro a tierra por medio de cables. Al principio de la década de 1780, siendo embajador de los Estados Unidos en Francia, a Franklin le molestaba tener que cambiarse de lentes para leer de cerca y ver de lejos. Así fue como inventó las bifocales, cuyas lentes constan de dos secciones montadas en la misma montura: una para ver de cerca y otra de lejos.
En París, en 1783, mientras comtemplaba la primera ascensión del globo de aire caliente de los hemanos Montgoltier, uno de los espectadores le preguntó: "Pero ¿para qué sirve esto?, a lo que Franklin contestó: ¿Para qué sirve un niño recién nacido?".
Como estadista, colaboró en la redacción de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos.


GALILEO GALILEI 1564 - 1642

Matemático, físico y astrónomo italiano, inventor del termómetro.
Galileo estaba interesado en medir la temperatura del aire, y en 1592 construyó el termoscopio - o termómetro de gas - en el que el gas se dilataba cuando estaba caliente y se contraía cuando hacía frío. El instrumento no era muy exacto, en el siglo XVII lo mejoró el físico francés Guillaume Amontons.
Como astrónomo, la creencia de Galileo de que la Tierra y otros planetas giraban alrededor del Sol fue interpretada como herejía. Después de ser declarado culpable se retractó.



Blaise PASCAL 1623 - 1662

Matemático, físico y filósofo religioso francés, inventor de una máquina de sumar mecánica.
Pascal tenía sólo diecinueve años cuando construyó una máquina de sumar para ayudar a su padre, que era matemático, en sus cálculos. Patentó el modelo, que funcionaba por medio de ruedas dentadas, pero resultó demasiado caro para producirlo en gran escala.
Fue el ingeniero estadounidense William Burroughs quien fabricaría la primera máquina de sumar comercial en 1892.






Chester CARLSON 1906 - 1968

Físico estadounidense inventor de la fotocopia, proceso de reproducción fotográfica en seco.
En 1934 estaba empleado en el departamento de patentes de una compañía de electrónica de Nueva York, y se sentía cada vez más frustrado por la dificultad de copiar las especificaciones y dibujos de las patentes. Comprendió que se necesitaba una máquina copiadora rápida que no manchase, y pasó varios años estudiando libros técnicos en la biblioteca pública de Nueva York. En 1938 había diseñado una máquina de este tipo, y ee 22 de Octubre, en su laboratorio de Astoria (Nueva York), obtuvo su primera fotocopia de una hoja de papel con el texto: "Astoria, 22-10-38.
Durante los años siguientes unas 20 compañías rechazaron la oportunidad de fabricar la máquina. En 1947, Carlson encontró una firma pequeña - que luego creció hasta convertirse en la gigantesca Xerox Corporation - que patrocinó su invento. Cuando Carlson murió, sus derechos y acciones en la compañía le habían proporcionado unos cincuenta millones de dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario